VIVISOL

¿Quiénes recibirán una dosis adicional de la vacuna?

¿Quiénes recibirán una dosis adicional de la vacuna?

18/10/2021

A la dosis adicional de los grupos más vulnerables, se suma desde el 25 de octubre un 'pinchazo' de refuerzo para los mayores de 70 años. Los pacientes con Fibrosis quística están incluidos en las personas en condiciones de alto riesgo.

Links

¿Quiénes recibirán una dosis adicional de la vacuna?

 

España se encamina hacia la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La Comisión de Salud Pública aprobó que este pinchazo de refuerzo se produzca en personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

El 5 de octubre de 2021 la Comisión de Salud Pública aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional a las personas mayores de 70 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo ante el COVID-19. Esta dosis adicional se administrará una vez pasados seis meses desde la administración de la segunda dosis.

Previamente, el 16 de septiembre de 2021 la Comisión de Salud Pública aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional a las personas con las siguientes condiciones de alto riesgo:

  • Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, vacunados en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde TPH. 
  • Receptores de trasplante de órgano sólido. 
  • Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal). 
  • Tratamiento quimio y radioterápico en los 6 meses previos por cualquier indicación. 
  • Inmunodeficiencias primarias. 
  • Infección por VIH con 200 cel/ml (analítica de los últimos 6 meses). 
  • Fibrosis quística. 
  • Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes). 
  • Tratamiento inmunosupresor.

La administración de una dosis adicional en estas personas puede mejorar de manera importante su respuesta inmune. Esta tercera dosis se administrará con una separación de al menos 28 días tras la segunda dosis.

También se aprobó la recomendación de una dosis de recuerdo en las personas internas en residencias de mayores (pudiendo vacunar junto con gripe o adelantarse a ella, en función de la situación epidemiológica y la factibilidad). Esta dosis adicional se administrará a partir de los 6 meses de haber administrado la segunda dosis de primovacunación.