VIVISOL

Las terapias respiratorias de Vivisol han sido cruciales para el Covid-19

La colaboración de la empresa con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido decisiva en la pandemia​

Las terapias respiratorias de Vivisol han sido cruciales para el Covid-19

17/09/2021

Nuestro compromiso con la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del hospital Hospital Universitario Virgen del Rocío ha permitido dar respuesta a la necesidad de SoporteVentilatorio de los pacientes afectados por la pandemia COVID19 y ha sido decisiva en la lucha contra la pandemia.

Links

Leer articulo completo

 

"Las terapias respiratorias han sido cruciales para conseguir un curso favorable en la evolución de los pacientes ingresados por Covid-19", señala Candela Caballero, neumóloga de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "Este centro sanitario tiene concertados con la empresa Vivisol Ibérica estos tratamientos, una colaboración que, según la compañía y los profesionales del hospital, "ha permitido dar respuesta" a las necesidades de los pacientes afectados"

Desde marzo de 2020 la pandemia originó que un ingente número de pacientes requirieran ingreso hospitalario, muchos en las Unidades de Cuidados Intensivos, por un cuadro rápidamente progresivo de insuficiencia respiratoria aguda. La afectación pulmonar y sistémica causada por el coronavirus es de tal magnitud que provoca cuadros de hipoxemia grave de rápida evolución, que en muchos casos llega a ser fatal en un breve periodo de tiempo. En esta situación, el aporte de oxigenoterapia no puede realizarse de forma convencional, ya que en algunos casos resulta insuficiente para revertir los grados tan graves de hipoxemia aguda producidos en el curso del Covid-19.

Así, según explica Vivisol a Redacción Médica, se ha hecho “imprescindible” desde el primer momento proporcionar flujos muy altos de oxígeno, mediante dispositivos de ventilación no invasiva y de terapia de alto flujo, con los que es posible administrar oxígeno a flujos tan elevados como 60L/min mediante cánulas nasales, consiguiendo rápidamente efectos beneficiosos con una adecuada tolerancia.

Desde la Neumología, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias viene desempeñando "un papel fundamental" desde el primer momento en la gestión de la emergencia sanitaria, ya que la aplicación de las terapias de ventilación no invasiva y terapias de alto flujo es competencia directa de los profesionales de esta especialidad.

En este sentido, Esther Quintana, jefa de Servicio de la Unidad apunta que “la organización de equipos de neumólogos de guardia para la atención a pacientes con Covid-19 ha permitido tratar a más de 700 pacientes, evitando en un 70 por ciento de los casos su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos”, con lo que se ha contribuido a evitar el colapso de dichas unidades, desbordadas durante las distintas olas.
 

Protocolos sanitarios por la pandemia 


La empresa Vivisol señala que ha tenido la capacidad de gestionar la demanda creciente en el hospital de terapias de ventilación no invasiva y de alto flujo, "asegurando el aprovisionamiento de los equipos necesarios para el tratamiento agudo en todo momento". "Además, su colaboración ha sido esencial a la hora de aplicar las modificaciones necesarias en los dispositivos de terapias para cumplir con los estrictos protocolos sanitarios implementados a raíz de la pandemia", añade.
           
Por otro lado, se da la circunstancia de que un número considerable de pacientes que han superado la fase aguda de la enfermedad continúan presentando síntomas por coronavirus, muchas veces con repercusión clínica importante y afectación en su calidad de vida. En muchos de estos casos, los pacientes siguen necesitando tratamiento con oxígeno en el domicilio, lo cual "supone un reto desde el punto de vista médico, ya que no hay experiencia previa en este tipo de secuelas".

Esta circunstancia ha supuesto un incremento muy importante del número de prescripciones de oxigenoterapia domiciliaria, que ha llegado a ser de 50 al día en las fases de mayor incidencia de coronavirus. También en este caso, la empresa Vivisol ha realizado un "esfuerzo continuo para dar respuesta a esta demanda, lo cual ha permitido mantener un ritmo adecuado de altas hospitalarias que ha sido fundamental para mantener la capacidad de respuesta del hospital ante la pandemia por coronavirus".

Desde la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Esther Quintana quiere mandar un mensaje de responsabilidad y solidaridad a la población y a las autoridades sanitarias para que se complete la vacunación de la población y se haga un uso responsable de los espacios comunes para que entre todos consigamos frenar este reto sanitario que representa la pandemia.