VIVISOL

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

30/05/2021

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

 

En el año 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) dio inició al primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas para contrarrestar esta enfermedad.

Se busca romper las barreras sociales que afectan a las personas que padecen de Esclerosis Múltiple (EM), ya que en la mayoría de los casos puede generar algún grado de discapacidad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo autoinmune inflamatoria y crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y la médula espinal. Es producida por un daño en la mielina, un material que aísla los nervios, lo que lleva a la incapacidad de estos nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hasta el cerebro, lo que produce diferentes síntomas.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Se producen los siguientes síntomas:

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Problemas de memoria y pensamiento.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.
  • Fatiga.

No se conocen las causas de esta enfermedad que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, incidiendo la latitud geográfica donde habiten las personas.

La Sociedad Española de Neurología estima que aproximadamente 50.000-55.000 personas padecen en España esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos.

Aunque no tiene cura, no es hereditaria ni es mortal, los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento sobre todo a nivel respiratorio a traves de las Terapias Domiciliaria Respiratorias o TRD.

En Vivisol Iberica suministramos cada dia Terapias Respiratorias Domiciliarias TRD a miles de pacientes con EM en España y los tratamientos mas comunes son: Ventiloterapia Domiciliaria, Aersolterapia Domiciliaria y Oxigenoterapia Domiciliaria.

¿Como podemos celebrar este día?

Puedes unirte a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, participando en eventos y actividades previstas en la campaña "Conexiones EM". Averigua la información sobre tu localidad en internet.

Apoya a través de las redes sociales, compartiendo información sobre la esclerosis múltiple, para sensibilizar y concienciar a las personas acerca de esta enfermedad.

Utiliza los hashtags #DíaMundialdelaEsclerosisMúltiple #ConexionesEM #EsclerosisMúltiple.