VIVISOL

Comunicación Aumentativa Alternativa

Comunicación Aumentativa Alternativa

La pérdida de la función fónica está presente en muchos cuadros patológicos, congénitos o adquiridos, de origen neurológico. Cuando se asocia a la pérdida de la capacidad de movimiento de las artes superiores, una de las consecuencias para el paciente es la pérdida de la posibilidad de comunicarse con sus familiares y el personal que lo asiste.

En los últimos años, los resultados conseguidos por la investigación en el ámbito del desarrollo de tecnologías informáticas aplicadas a la superación de la discapacidad, han permitido la adopción de auxilios para la comunicación. Esta tecnología, aprovechando la capacidad motora residual del paciente permiten la comunicación autónoma. 
Por lo tanto, estos auxilios se han convertido en parte integrante del proyecto de rehabilitación individual de las personas afectadas por graves enfermedades neurológicas, progresivas y no (SLA, Parálisis Cerebral Infantil, Tetraplejia, etc.), en las cuales la insuficiencia de la comunicación sea gráfica o verbal impide la autonomía y/o la inclusión social.
La utilización de estos auxilios consiente a los pacientes readquirir autonomía en la comunicación, en la utilización de Internet y en el control de los servicios domésticos (domótica)
Vivisol ofrece un servicio que prevé:

  • Individualización del auxilio que mejor responde a las condiciones clínicas de cada paciente;
  • Personalización del auxilio elegido, sobre la base de las necesidades y de las competencias (Ej.: modalidad de comunicación, utilización de Internet, etc.) de cada paciente;
  • Asistencia técnica;
  • Reacondicionamiento del auxilio al final de la utilización (verificaciones de funcionalidades, eliminación de datos sensibles, etc.).