VIVISOL

Areas terapeuticas

Patologías respiratorias

Estimadas entre las crecientes causas de muerte en los próximos años, las enfermedades respiratorias crónicas están caracterizadas por un impacto sobre la calidad de la vida entre las más elevadas, a causa del típico empeoramiento de los síntomas en el tiempo y por el creciente nivel de invalidez que le sigue, aún por muchos años a partir de la diagnosis.

Es entonces particularmente importante la prevención, la diagnosis precoz y la posibilidad de llevar a cabo terapias y tratamientos rehabilitadores domiciliarios en grado de prevenir o de retardar la aparición de una invalidez severa, limitando el inicio en los estadios más comprometidos.

Entre todas las patologías respiratorias crónicas, desde el Asma a la Fibrosis Cística, desde el síndrome de las apneas en el sueño (OSAS) a las Bronquiectasias, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es ciertamente la de mayor impacto por difusión, severidad y carga asistencial.

Mas

Patologías del sueño

Entre la patologías correlacionadas al sueño, aquellas que implican dificultades respiratorias aumentan significativamente la mortalidad por daño cardiovascular crónico y agudo y, a causa del efecto negativo sobre la calidad del sueño y del reposo, disminuyen significativamente la calidad de la vida de los sujetos afectados por las formas más severas.

El más conocido de estos disturbios es ciertamente el Síndrome de las Apneas Obstructivas del Sueño (OSAS), una patología relativamente común pero a menudo poco diagnosticada que golpea desde un 2 al 4% de la población general con un predominio mucho más elevado en las clases de edad más elevadas y en los sujetos obesos o con sobrepeso, donde llega a más del 30%.

La correcta diagnosis a través de un examen del sueño y el tratamiento con un simple dispositivo para la ventilación nocturna (CPAP), restituyen el placer de una vida normal y previenen los factores de riesgo secundarios, incluso aquellos derivados de la típica excesiva somnolencia diurna que está entre las mayores causas de accidentes viales por “golpe de sueño al volante”.

Mas

Patologías cardiovasculares

Las patologías que interesan al corazón y a los vasos sanguíneos están entre las principales causas de muerte en los países occidentales. Por la estrecha relación anatómica y funcional entre el corazón y pulmón cada enfermedad o insuficiencia de órgano de uno repercute, al menos en cierta medida, sobre el otro. Pacientes con patologías cardiovasculares desarrollan a menudo formas de alteración de la ventilación, así como muchas afecciones respiratorias pueden ser la causa directa o un factor agravante de las enfermedades cardiovasculares.

Diversos servicios domiciliarios están dirigidos al diagnóstico y al tratamiento di disturbios de origen cardiovascular encontrados en cuadros clínicos de Descompensación Cardiaca, como la respiración de Cheyne-Stokes o la Hipertensión Pulmonar.

Mas

Patologías neuromusculares

La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA, y también llamada enfermedad de Lou Gehrig y, en Francia, enfermedad de Charcot) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular
Las enfermedades neuromusculares requieren en primer lugar la gestión de la insuficiencia respiratoria causada por la alteración funcional del sistema músculo-esqueleto.

La gestión de la insuficiencia respiratoria requiere aún en el domicilio el empleo de la Ventilación Mecánica (VMD) y el monitoreo de la estabilidad clínica al fin de prevenir complicaciones a menudo responsables de la aparición de Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA).

Para facilitar la reinserción social del paciente son frecuentemente suministrados también los instrumentos para la Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) a integración de los servicios esenciales.

Mas

Patologías metabólicas

Las enfermedades metabólicas más difusas como la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipidemias, están entre las patologías crónicas que requieren una mayor atención en la educación sanitaria del paciente.

La correcta dosis farmacológica y la regular asunción de las terapias junto a un eficaz monitoreo de los parámetros hematoquímicos son considerados aspectos fundamentales para el control de estas enfermedades. Servicios pensados para una mejor gestión domiciliaria de la cura y para el correcto monitoreo del grado di adherencia a la terapia pueden prestar apoyo a los servicios de Nutrición Artificial Domiciliaria (NAD).

Mas